TOP

Dietas y Nutricion

Aprenda a leer las etiquetas

El deseo de un cuerpo esbelto es una de las mayores ambiciones del ser humano, para suplir ese afán convertido en necesidad, las grandes corporaciones alimentarias decidieron inventar productos que se ajustaran a ese mercado, a dicha creación se encuentra bajo el nombre genérico de alimentos ‘light’.
El objetivo inicial de esas corporaciones eran vender un producto bajo en calorías y bajo en grasa, para de que de esta manera pudieran garantizarle al consumidor la conservación de su tonificado cuerpo, o en algunos casos, llegar hasta la figura deseada.
Sin embargo, por múltiples razones esos productos, que hoy día son bajos en calorías o grasas presentan excesivos niveles de sodio, grasas totales o endulzantes artificiales, los cuales le dan a los llamados productos ‘ligth’ un temido efecto secundario.
‘Los medios de producción y distribución de alimentos han empezado a desarrollar productos ’Frankenstein’, baratos de producir y altamente adictivos’, señala el entrenador personal y fundador del blog Fitness revolucionario, Marcos Espinosa.
Para él los alimentos bajos en calorías no son lo que realmente dicen ser, en ese sentido prefiere apostar al consumo de alimentos orgánicos, como una opción efectiva para mantener una dieta saludable y un cuerpo sano.
‘Come comida real, comida que nuestros antepasados, 10 mil años atrás, habrían reconocido como comida’, sentencia.
El cuerpo nutricional de los alimentos dietéticos está lleno de paradojas, la más común de ellas se puede encontrar en la versión liviana de refrescos gaseosos.
Esas llamadas sodas ‘light’ tienen la virtud de tener un registro de cero en su contenido calórico, sin embargo al examinar minuciosamente su tabla nutricional, se pueden explorar niveles de sodio que superan los recomendables por nutricionistas.
‘Por ejemplo, una persona hipertensa que pide una soda light creyendo que está haciéndole un beneficio a su salud está realmente haciendo lo contrario’, indica Silvia Medina, nutricionista clínica de la Caja de Seguro Social de Panamá.
Medina explica que componentes elevados, como el sodio, que debe ser consumido hasta cinco gramos diarios, perjudican gravemente la salud afectando de manera directa los riñones y la presión arterial.
En ese sentido, lo básico es consumir alimentos cuyos contenidos nutricionales sean elevados en potasio, hierro y vitamina C, eliminando de la dieta diaria todos aquellos alimentos cuyo contenido de sodio, grasa totales, sustitutos de azúcar o colesterol superen el 50 por ciento del producto no dietético.

PLAN DE DIETA PARA PERDER KILOS DESPUES DE LA NAVIDAD

Hay quien cree que ganar kilos en Navidad es una tradición tan arraigada como comprar regalos o adornar árboles. Las múltiples comidas de celebración a las que hay que asistir y los dulces típicos y tamales y no olvidemos el sabroso ponche de frutas y las magdalenas de estas fechas son los encargados de romper el ritmo y costumbres habituales de los Guatemaltecos, desequilibrando el consumo calórico.
Una puesta a punto debería incluir la combinación de tres estrategias: reducir el total de calorias, seleccionar el tipo de calorías y practicar 30 minutos de ejercicio diario.



Para ser prácticos y conseguir perder esos dos kilos de promedio que se ganan en Navidades es conveniente :

  • Reducir el consumo de grasas al máximo
  • Eliminar por completo la bollería, el pan de molde, -ya que contiene grasas-, las galletas, los dulces, la mantequilla de la tostada...
  • Tomar lácteos descremados
  • Preparar las comidas con muy poco aceite.
  • Entre el aceite para cocinar y el que se toma en forma de aliño no se deben superar las tres cucharadas al día con un máximo de 30 cc. Para las ensaladas se puede tomar libremente vinagre y zumo de limón.
  • Prescindir completamente de las salsas
  • Limitar la cantidad de comida a ingerir
La selección del tipo de calorías es muy importante. El peso ideal no es sólo un asunto matemático, porque a igualdad de calorías hay que buscar alimentos ricos en nutrientes y considerarlos en combinación con otros para alcanzar un equilibrio entre proteínas, hidratos de carbono y grasas.
En el desayuno
es conveniente suprimir la mantequilla y la mermelada y limitarse a tomar un café con leche o una infusión con una pieza de fruta y una rebanada de pan corriente o integral. También se puede sustituir el café con leche por un yogur desnatado.
A media mañana
es aconsejable una fruta como tentempie. Nos aportará vitaminas y minerales y apenas calorías. Las mejores opciones son manzanas y citrícos.
A media tarde
se puede tomar lo mismo que en el desayuno, pero sin el pan.
Para la comida y cena se puede tomar
  • verduras y hortalizas .... 250 grs
  • legumbres (lentejas, garbanzos, judías) ... 40 grs (pesados en seco)
  • pasta y arroz .... 30 grs (pesados en seco)
  • patatas hervidas .... 100 grs
  • Carne magra de ternera, pavo o pollo y ocasionalmente cerdo o cordero..... 120 grs
  • Pescado ....... 150 grs
  • Un huevo 
  • Jamón serrano o de york sin grasa o fiambre de pavo ... 100 grs
  • Pan corriente o integral ... 20 grs
  • Fruta ... 100 grs

Mantener un nivel de hidratación adecuado

Se puede beber el agua que se desee, así como infusiones, tipo manzanilla, poleo menta, tomillo, etc. Son también muy convenientes los zumos de frutas, especialmente el de naranja o limón, pero no envasados, porque siempre llevar azúcares añadidos.
El azúcar, olvidado temporalmente. La cucharadita de azúcar para endulzar el café con leche puede sustituirse por sacarina.

Caminar

No es necesario apuntarse al gimnasio. La solución más sencilla es caminar 30 minutos al día. Le ayudará a quemar algunas calorías, pero sobre todo es bueno para el corazón, que agradece el ritmo de esfuerzo constante de un ejercicio suave y sin sobresaltos.


0 comentarios:

Publicar un comentario