TOP

La importancia del ejercicio físico en el mantenimiento de la salud

La actividad física es cualquier movimiento corporal que da lugar a un gasto de energía (quemar calorías). Realizar una actividad física significa moverse.
El consumo de energía de la actividad física se produce como consecuencia de la contracción muscular. Hasta un tercio de la energía consumida en la contracción muscular se disipa en forma de calor.
Para tener una vida activa puede ser suficiente incorporar a la vida cotidiana de cada uno algunas actividades sencillas como caminar, subir escaleras, limpiar la casa, bailar, montar en bicicleta, nadar, correr, jugar… etc.
Estas actividades queman calorías y mejoran nuestra salud.

Datos sobre el ejercicio
Se ha demostrado que el ejercicio regular:
  • Mantiene el tono y la masa muscular, evitando problemas posturales y dolores de espalda.
  • Aumenta los niveles relativos de colesterol HDL (el bueno).
  • Disminuye la presión arterial elevada.
  • Ayuda a mejorar la composición corporal al quemar grasas.
  • Favorece un nivel adecuado de azúcar en la sangre.
  • Mejora la densidad ósea.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Mejora el estado de ánimo y reduce las posibilidades de depresión.
  • Ayuda a regular el apetito.
A pesar de las razones de peso a favor de mantenerse activo, a muchas personas les resulta difícil incorporar la actividad física a su vida cotidiana.
La abundancia de coches en casi todas las avenidas y el descenso del número de trabajos que requieren actividad física contribuyen a que el 70% de la población adulta sea lo bastante inactiva como para ser considerada sedentaria.
El sedentarismo eleva el riesgo de padecer un infarto o una apoplejía en la misma medida que el tabaco.


TOP

Nutricion




Una buena alimentación es clave para la salud y una mejor calidad de vida. A diario el cuerpo humano requiere de una dieta adecuada que aporte la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento y mantenimiento, así como la defensa contra enfermedades.
El comer es una actividad que forma parte de la vida diaria y responde a la manera en que vivimos. El aroma, la calidad y la presentación de una comida, el lugar y la gente con quien se comparte así como las preferencias alimenticias, influyen en nuestra reacción hacia los alimentos.
Con el fin de aumentar las opciones en desarrollar una conducta alimenticia adecuada, sin dejar de disfrutar de nuestras costumbres, la alimentación debe contribuir a mantener ese nivel de vida que deseamos.
Es importante entender el papel de la nutrición en las funciones del organismo y la importancia que los alimentos juegan cada día en nuestras vidas. Por lo tanto, no debemos olvidar que una buena alimentación incluye mucha variedad de alimentos que deben consumirse a diario, pero que no siempre logramos cumplir.
El manejo del alimento desde la compra, hasta el consumo para conservar su valor nutritivo es de gran importancia; por tal razón, en algunas ocasiones no cubrimos la demanda de nutrientes con un balance adecuado de los requerimientos de nuestro cuerpo y por eso es necesario recurrir en algunas ocasiones a un suplemento nutricional que nos ayude a cubrir aquellos nutrientes que no logramos adquirir a través de nuestra alimentación.
Los suplementos nutricionales aportan nutrientes balanceados adecuadamente y nos ayudan a complementar nuestra alimentación.
Los suplementos nutricionales aportan ese balance que una buena alimentación podría darnos pero no siempre está a nuestro alcance disponer de esos alimentos.
Debido a que en algunas ocasiones nuestros requerimientos aumentan según sea nuestra actividad física, edad y sexo, sería bueno considerar suplementar con batidos que son tan fáciles para preparar.